consuma-gonzales-02

Consuma Cultura

consuma-gonzales

Alejandro González Dago

Periodista y escritor.

Autor de El libro de los cuartetos

El Disco

Adan y Eva, de Paulo Londra

consuma-disco

Cuando en el 2017 Paulo Londra ganó su gran batalla de Rap y Trap en la Plaza de la Intendencia ante cientos de chicos que lo aplaudían a rabiar mientras el resto de los habitantes de la república de Córdoba miraba a Tinelli ignorando el mundo que estaba creciendo fuera de la televisión, su decir monótono y sincopado tenía una cuota de agresión verbal. Cuando en 2018 ganó la batalla por You Tube y empezaron a seguirlo 1.500.000 chicos, su decir monótono y sincopado cambió y comenzó a hablar de amor. Hoy en el 2020, con más de 5.000.000 de visitas y 200.000.000 de reproducciones por día, su arte urbano es único: Como Adan y Eva tengamos nuestros pecados/ como dos ladrones, un secreto bien guardado/ Un camino y un destino asegurado/ Donde estos fugitivos se han amado/.

El Libro

Contra Córdoba, de Diego Tatián (Editorial: Caballo Negro)

consuma-libro

Diego Tatián le quita el maquillaje y le cuenta las costillas a Córdoba demostrando, sin embargo, por qué enamora aún siendo una ciudad de “Arañas nocturnas tejiendo infamias” al decir de González Tuñón. Qué tiene Córdoba que “impide lo que nace y sobrevive en todo lo que se revela?” se pregunta el más lúcido intelectual parido por esta ciudad sin mar en los últimos treinta años, y contesta con notable dignidad literaria. Además y aunque no se lo proponga, en Contra Córdoba Tatián logra describir qué cosa es en verdad este nuestro valle bipolar odiado y amado al mismo tiempo

La Peli

El Irlandés, de Martin Scorsese. Con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci

consuma-peli

Es la historia de Frank Sheeran (Robert de Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, haciendo lo que mejor sabe hacer (que es estafar y asesinar gente por plata), en su vejez recuerda su participación en el crimen del poderoso sindicalista camionero Jimmy Hoffa (Al Pacino). Además de ellos dos trabaja Joe Pesci. Entonces los tres (De Niro, Pacino, y Pesci) más Scorsese dirigiendo, recuerdan a la humanidad por qué alguna vez el cine fue declarado el Séptimo Arte.