info-carnaval-01

Momento del disfraz

INFO2020//CARNAVAL EN CÓRDOBA

Febrero puede ser el fin de la época estival y las vacaciones. Pero ese cierre llega, este año, con los festejos de carnaval que se multiplican en toda Córdoba. Una guía completa para saber a dónde ir.

Tan metido está en la gente el baile desenfrenado de febrero que son pocos los lugares del mundo en donde las personas se han olvidado de calzarse una careta o un disfraz para ser, paradójicamente ocultos, ellos mismos en su estado más puro. Es que el carnaval está fuertemente relacionado a las celebraciones populares, vinculado especialmente al fin de la ligadura del cuerpo -que busca libertad- con la razón y los cánones morales que, sabemos, han limitado históricamente los llamados placeres carnales. Quizás sea está condición lo que lo vuelva la festividad popular –junto a las fiestas de fin de año y el Mundial de Fútbol- más extendida a lo largo del planeta.

Brasil pica en punta en el mundo con Río y Bahía. Seguramente en trascendencia viene Venecia. El de Oruro, en Bolivia, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Los de Tenerife y Cádiz en España convocan multitudes extranjeras todos los años. Arequipa en Perú y Colonia en Alemania son codiciados, pero quizás no tanto como los murgueros uruguayos: el del ‘paisito’ es el Carnaval más largo del mundo: 40 días.

El carnaval, según indica el calendario oficial, ocupa el fin de semana que va del sábado 22 hasta el martes 25. Un fin de semana extra largo que puede ser aprovechado para hacer la última escapada previo al inicio del año lectivo (y laboral para algunos). Sabemos que Gualeguaychú se ha erigido como el ‘top’ dentro de todo el territorio nacional. Tilcara no le va en zaga. Los dos destinos pueden ser la oportunidad indicada para la última salida del verano.

Pero para quienes optan por Córdoba, opciones hay de sobra. Tanto, que esa opción inició en la república de San Vicente en ¡1871!

EN LA CIUDAD

Desde la Municipalidad, a partir del trabajo de la dirección de Cultura Viva (dependiente de la Secretaría de Educación) se planea, durante febrero y marzo, una maratón de carnavales que irá transitando los distintos barrios de la ciudad, haciendo de Córdoba un territorio ocupado por comparsas, murgas y espuma loca. Marihem Soria, a cargo del área y de la implementación del Programa de fortalecimiento de festejos comunitarios de carnaval, señaló a Matices que los festejos “recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país”. Y que frente a esto “se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, los centros culturales barriales y los colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio”.

La idea propia de carnaval, que remite a fiesta y alegría y está muy bien que así sea, sirve de lazo, también, para recuperar parte de la memoria colectiva de una comunidad, reafirmar identidades y, ante todo, fortalecer lazos sociales. Es decir, ocupando el espacio público y viendo al otro, comprendemos, en medio de la algarabía y el festejo, que ese otro también somos nosotros. El carnaval es más que alegría. O bien, es la expresión máxima de la alegría: porque somos alegres con otros. “Es responsabilidad del Estado -marca Soria-, favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen estos objetivos”.

En Córdoba ciudad los festejos inician el viernes 14 y sábado 15, desde las 7 de la tarde en la República de San Vicente, los corsos más legendarios de la ciudad. Con la organización de la Asociación Cordobesa de Comparsas y Murga, el festejo será por la calles de la legendaria barriada. Saliendo por San Jerónimo, desde Centroamérica, la marcha de la alegría llegará a la esquina con Pellegrini, donde estará montado el escenario principal.

El domingo 16 el festejo se muda al Sur de la ciudad, a la populosa Villa El Libertador, en donde con la organización del Centro Cultural del barrio se ocuparán las calles hasta las 10 de la noche. Es importante tener en cuenta que dada la presencia, en este sector de la ciudad, de nutridas comunidades de países limítrofes, los colores, disfraces, bailes y música serán bien distintos a los que acostumbramos.

El sábado 22 las murgas se mudarán a la zona Norte para desfilar y danzar en la estación de trenes de Guiñazú y también a Nueva Italia, donde la Asociación Civil “La Tukito Taborda”, la murga “Los Kitapenas” y los socios y socias del Club Atlético Racing de Córdoba se encargarán de la organización y los pasos de baile.

Más para este lado de la ciudad, habrás desfiles el domingo 23 de 17 a 2 de la mañana en Alta Córdoba. Por Sarachaga bajarán las murgas mientras en paralelo y a la misma hora, Alberdi también será colonizado en la calle Juan Cafferata. El sábado 7 de marzo será el turno para barrio San Martín en la mítica Plaza de los Burros y al son de la murga Los Chicatos de San Martín.

info-carnaval-05

También serán de la partida, en distintos días y horarios, los barrios Matienzo, Las Violetas, Maipú, Villa Urquiza, Villa Unión, Rosedal, Observatorio, Cerveceros, Güemes, SEP y Nueva Córdoba. El carnaval en Córdoba se extenderá hasta el domingo 15 de marzo cuando finalice en el Parque Sarmiento, día previo a que todo se convierta en cenizas.

EN LAS SIERRAS CHICAS

Si bien cada localidad del Gran Córdoba tiene sus festejos, hay una ciudad que pica en punta por diversas razones. La más clara y extendida: ser el corso más antiguo de la provincia. Unquillo lleva, con la edición 2020, 82 años de festejos. Ocupando la Doble Avenida del pueblo, a lo largo y a lo ancho, los festejos en la localidad de las Sierras Chicas son efectivamente familiares y responden al espíritu tradicional del carnaval: encuentro, agua y espuma loca.

Este año se realizará los días 7, 8 y 9 de febrero. Unquillo lleva décadas tomada por el carnaval y sus habitantes así lo sienten, participando no sólo en la fiesta, sino en la organización y siendo parte de las murgas que trabajan durante todo el año. La cultura carnaval ha impregnado, aquí, como en ningún otro lugar de Córdoba.

Por la avenida San Martín, durante los tres días, desfilarán las murgas locales La Unquillense, Los Miguelitos, Agua de Luna, El Reencuentro, Pisadas de Barrio, Sueño de Locos, Los Nacientes de San José y la Murga de Tortosa. Desde Porteña llegará la comparsa “Arayé”. Y a partir de la medianoche de cada noche se realizará la gran fiesta de la Espuma Loca y la presentación en vivo de diferentes artistas. El viernes, Jean Carlos; el sábado, Q´ Lokura y el domingo, Chébere. A eso se le suman los food trucks y una amplia variedad de posibilidades gastronómicas y el paseo de los artesanos.

info-carnaval-04

SIN ESPECTADORES

Como bien señalara el pensador ruso Mijail Bajtin, el carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. No hay fronteras nos dice el intelectual: los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todos. Y avisa, para que sepamos: Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial.

Así que a no perderlo. Ya sea en los festejos públicos o aquel que hagamos en los círculos de amigos y amigas, en carnaval todo puede pasar, tal como nos enseñara el grandísimo Caetano Veloso: Sonreíste para mi, después te sumiste en la multitud, ¿será que fue la ilusión del carnaval, o el amor me mandó tu señal?

icono-matices-nuevos-sin-fondo