belgrano-01

CON C DE CAMPEON

LACIUDAD//BELGRANO CULTURA, 10 años

belgrano-03

Cuando Belgrano era manejado por una SA, un grupo de hinchas motorizó el espíritu pirata a través de actividades culturales que fortalecieron la historia y la identidad del club. Pasaron 10 años y siguen, hoy como Área de Cultura oficial de la gran institución de Alberdi.

Ah, para festejar la década sorteamos camiseta!

En 2009 Belgrano surfeaba una vez más el agotable camino de la B Nacional, desde donde no podía escapar tras el descenso de 2007. Habían pasado las promociones (perdidas) con Racing y Central y el fracaso económico que lo había sumido en la quiebra no auguraba mejores épocas. Igual, la hinchada pirata acompañaba como siempre. Y un grupo nutrido de hinchas, amantes de la casaca celeste en juego pero sabedores del valor del club como institución en la historia de Alberdi y Córdoba, encararon una serie de actividades culturales que tuvieron, entonces y ahora, el valor de un gol en el último minuto.

La historia comienza con la irrupción en público de la Comisión de Cultura del CAB y su primera peña: Luna de Revueltas. Alguien asumía el compromiso de comenzar a mover el avispero, entendiendo que la vida de Belgrano y el barrio no se agotaba los partidos de los fines de semana. A esa noche mágica siguieron los Escritos al primer amor, una serie de pequeños libros, editados a pulmón y distribuidos gratuitamente en la cancha, iniciativa de otro colectivo de hinchas. Relatos de acervo bien pirata, escritos e ilustrados por hinchas, los Escritos… comenzaron a fortalecer un espíritu que recorre Alberdi desde años anteriores. Cada lectura –cuentos, narraciones en primera persona, recuerdos de glorias pasadas que nunca mueren-, fue tejiendo un lazo de comunión entre los hinchas que se identificaban en cada página. Y la primera conclusión: somos 11 en la cancha, pero somos miles afuera jugando un partido quizás más importante aún. No en vano canta la hinchada: No vengo por salir campeón, vengo porque te quiero.

belgrano-02

Los escritos… no sólo sirvieron para contar a Belgrano y a Alberdi de otro modo. También para conformar un colectivo de hinchas que motorizó, desde entonces, una serie de actividades que tuvieron tanto impacto como un domingo de triunfo. Por ejemplo, el reconocimiento a grandes figuras de la cultura identificadas con Belgrano (Eduardo Galeano, Antonio Seguí, el Potro Rodrigo) y la apertura, en 2012, de la Biblioteca Popular 26 de junio, debajo de una de las tribunas del Julio César Villagra. Ese mismo año, con el club nuevamente en manos de sus socios y socias y el equipo masculino en Primera División, se instauró la Semana de Belgrano, con una serie de actividades sociales, culturales y deportivas que se mantienen cada año.

Más tarde llegarían el Museo de Belgrano, los homenajes a los históricos y gloriosos equipos del​ Nacional 1968, del Regional 1986 y del ascenso en 1991. En el marco del reconocimiento a las glorias pasadas y por iniciativa de los y las integrantes del Área de Cultura, la nueva tribuna sobre la calle Hualfin fue bautizada con el nombre del gran Tito Cuellar, mientras que la que está justo al frente ahora lleva la insignia de Milonguita Heredia, quizás el jugador más destacado que vistiera primero la celeste y después descollara en el Barcelona.

belgrano-04

Y la enumeración de actividades sigue y se multiplica: La Piratería, el cineclub de Belgrano; los distintos cursos y actividades culturales que fortalecieron el vínculo con la comunidad alberdiana: fotografía, circo, teatro, idiomas, cajón peruano y guitarra; el homenaje a Guillermo Farré en su paso por el Gigante con otra camiseta y al re descubrimiento de la figura de Rosario Soria: la madre fundadora de la patria pirata. Además, charlas y encuentros en la pensión de barrio Inaudi con los jugadores de divisiones juveniles y un fuerte trabajo del Área de Cultura con el fútbol femenino. Por fuera del club, el vínculo con las organizaciones e instituciones del barrio, con La Piojera como espacio donde encontrarse y compartir, ha funcionado como en las mejores épocas de vida comunitaria y compartida.

Los festejos por la independencia de Perú, las visitas guiadas a estudiantes de los tres niveles, la fotogalería y las maravillosas Lunas de Alberdi, recitales populares y festivos, son parte de la innumerable cantidad de actividades que se siguen realizando, demostrando que una institución eminentemente futbolera puede ratificar el amor aún fuera de la cancha. Como lo demuestra cada año lo que sucede con La Noche de los Museos, donde el recorrido organizado por Cultura, convoca a miles de personas que entienden que el amor por un color no se reduce a un partido, sino que se extiende cada día del año, como lo entienden la decena de hinchas, hombres y mujeres, que se ponen voluntariamente la casaca celeste con la C de cultura y de campeón.

belgrano-05

GANATE LA CAMISETA DE BELGRANO AUTOGRAFIADA!!!

Buscá la nota en nuestras redes, compartila y etiquetá a dos amigos/as piratas y participá del sorteo de una camiseta original de Belgrano autografiada por el plantel de Primera División.