eugenia-menta-02

Consuma Cultura

Eugenia Menta

Música.
Integrante de
Flor Sur Cello Trío.

El disco

El instante que precede al día, de Tangrama

Tangrama es una agrupación cordobesa que lidera el joven músico, compositor y arreglador Pablo Rojas. Este disco reúne hermosas composiciones de Rojas en la particular instrumentación de Tangrama. Las piezas musicales incluyen canciones con letras de escritore/as cordobese/as. Tangrama teje bellas atmósferas asociadas al jazz, pero con una fuerte reminiscencia a ritmos de nuestros paisajes sonoros latinoamericanos.

El libro

Ya nadie se llamará como yo. Poesía reunida, de Agustín Fernández Mallo

Repensando el arte, y su finalidad o impacto en relación a lo estético y/o comunicativo, analizándolo cual “bolsa de resistencia” como las que menciona John Berger, pienso en el bellísimo libro “Ya nadie se llamará como yo”. Poesía reunida (1998-2012), del joven Licenciado en Ciencias Físicas, nacido en la Coruña, Agustín Fernández Mallo. Este libro me toca profundamente por la extraña manera en que el poeta se muestra buceando en el lenguaje y desdibujando las fronteras de la poesía. Haciendo evidente la convivencia de discursos plurales en el lenguaje científico, el amatorio, el cinematográfico. Hoy, este libro -entre otros-, me lleva a repensar el arte desde la óptica de las disciplinas satelitales conviviendo, siendo eco generador del tiempo histórico que nos toca vivir.

La peli

PAPUSZA, de Joanna Kos-Krauze

Mi amor por las letras trae aparejado el vínculo constante con todo lo que las mantenga sonoras y cercanas. Papusza es una película increíble que narra la vida de Bronislawa Wajs, la primera poetisa polaca gitana. Wajs fue repudiada por su pueblo, al considerar que en su poesía había develado secretos de la comunidad gitana, traicionando sus propias raíces. En este tiempo, en que las mujeres reivindicamos nuestros derechos, y defendemos la posibilidad de vivir apropiándonos de nuestro cuerpo, pensamiento y acción, abrazo la maravillosa poesía de Wajs, como también rememoro su trágica vida de exilio y repudio. Perlita: ¡la fotografía es inmejorable!