reciclando-01

Desde un panqueque a una casa: en la unión del arte con la permacultura

EN PRIMERA PERSONA//RECICLANDO UTOPÍAS

¿Cómo hacer co existir aquello que deseamos en nuestro fuero íntimo con lo que aporta a una vida colectiva más sana? ¿Cómo contribuir como individuos a una sociedad que se masifica olvidando su casa mayor? Hay respuesta, y la tienen los y las integrantes de Reciclando Utopías, una cooperativa de todo cuanto exista, que aquí se presentan En Primera Persona.

Quiénes
Somos Reciclando Utopías, una Cooperativa de Trabajo Artístico Permacultural, constituida formalmente en junio del 2013, aunque varios de los socios fundadores ya veníamos trabajando en conjunto desde hace más de 20 años en lo que hoy es el área Artística de la coope: “Cuarto Creciente Servicios Artísticos”. Sucedió que la realidad nos fue pidiendo un mayor campo de acción y fue ahí donde nos encontramos con la Permacultura como la mejor y más amplia herramienta conceptual para explayarnos y realizar una integración de proyectos tendientes a transformar el entorno, ya no sólo desde el arte escénico sino también desde la bioconstrucción, la agro ecología, las huertas, la producción de semillas, las energías alternativas, la medicina natural, el reciclaje y talleres y servicios varios en relación a todas estas producciones.

Qué es
Según definen los y las integrantes de Reciclando Utopías, la permacultura es una ciencia que produce y promueve sistemas de diseños sustentables obedeciendo a patrones naturales. Es decir, se ocupa de la creación de espacios vitales de desarrollos permanentes aprovechando técnicas apropiadas, autosustentables y amigables con el ambiente.

Qué
Hacemos un abanico de producciones que van desde un panqueque con dulce de leche (todo agroecológico) hasta una casa con diseño permacultural. Activando siempre la lógica del ABC de la Reducción, a lo que nombramos como Acción Basura Cero. En cuanto a servicios realizamos Servicios Artísticos para fiestas desde la rama de Cuarto Creciente en donde vamos incorporando posibilidades concretas como la de una animación murguera, integrando una bici licuadora que genere jugos saludables y verdaderos para nuestros niños y niñas; también proponemos servicios de catering agroecológico para eventos. Otra rama es la Bío Construcción, construcción de huertas permaculturales, Acción Basura Cero para eventos, asesoramiento de saneamientos ecológicos, talleres para espacios varios. En síntesis, integramos Arte con Permacultura. En cuanto a producciones para ferias, hacemos premezclas multirecetas, premezclas para tortas, premezclas para sopas (todo con granos orgánicos), semillas para huertas agroecológicas, bolsos reutilizables para compras, ecobancos, compost, huertas y sahumos y estamos lanzando en los próximos días un combo de higiene personal sólido (Acción Basura Cero #Zero West). También producimos compostachos: composteras domiciliarias para interior o espacios reducidos. Y bicimáquinas a pedidos.

Cómo
Lo hacemos con total entrega y convicción de que se puede ser consecuentes con el pensamiento, los sentires y la acción, por lo que venimos aplicando los principios de la permacultura, con mucho cuidado. Las claves son el cariño, la creatividad, la constancia, la comunicación, el respeto, la paciencia y la generación permanente de vida de la mejor forma posible. Cómo regenerar los suelos y nuestros modos de vivir sobre éstos.

Por qué
Porque creemos que todos y todas somos parte de esta trama en la que haciéndonos cargo cada uno en individual de lo que generamos, luego en las familias, luego en los trabajos, en las instituciones, en las comunidades, en los pueblos, en las ciudades y en el planeta entero. Estamos convencidos que como sociedad, podemos reaprender y recuperar saberes ancestrales para traerlos a la contemporaneidad de la mejor manera posible y en armonía con la naturaleza.

DÓNDE ESTÁN

A Reciclando Utopías se los puede encontrar en las Ferias Agroecológicas de Río Ceballos y en las de Córdoba en Ciudad Universitaria los sábados y los miércoles en Alberdi. Hoy se encuentran en la construcción de la sede en el Cerro de Ñu Porá de Río Ceballos, “lugar de aprendizajes continuos dónde la premisa es “la escuela es el monte”, explican.
También están en Facebook: Reciclando Utopías.