VANESA

El activo mas importante de un Líder SU GENTE

Hoy en día hablamos de muchos activos pero para mi el mas importante es la gente que nos acompaña en nuestros proyectos, saber como prepararla es el mayor desafío de los lideres de hoy en día.

Por Vanesa Durán

Un gran escritor sobre liderazgo asegura que en sus investigaciones que le llevaron años observo que hay tres niveles en cuanto a la habilidad para trabajar.

Nivel 1 “La persona que trabaja mejor con la gente es un seguidor”

Nivel 2 “La persona que ayuda a la gente a trabajar mejor es un buen administrado”

Nivel 3 “La persona que capacita a la gente para trabajar es un líder”

En estos niveles tenemos diferentes dedicaciones a este gran activo pero lo que creo yo es que la variación mas importante en estos niveles es el tiempo que le dedicamos a nuestra gente.
En la misma línea hay principios para preparar a la gente, la misma dependerá de la manera como se cumpla cada una de las siguientes recomendaciones:
EVALUACION DE LA GENTE:
Es un asunto de actitud.

DEDICACION DE LA GENTE:
Es un asunto de mi tiempo.

INTEGRIDAD CON LA GENTE:
Es un asunto de carácter.

NORMAS PARA LA GENTE:
Es un asunto de Visión.

INFLUENCIA SOBRE LA GENTE:
Es un asunto de Liderazgo.

VANESA1

Cada una de estas recomendaciones tiene casi un capitulo completo en el Liderazgo pero tener los conceptos como guía sin dudas ayudara a ver hacia donde hay que trabajar.
Para desarrollar a nuestra gente tenemos que tener en claro que la motivación es lo más importante y justamente para eso tenemos que saber que motiva a la gente, en líneas generales tenemos 5 grandes aspectos que motivan a las personas.
Hacer contribuciones significativas. La gente quiere unirse a un grupo o persigue una causa que tenga un efecto permanente. Necesita ver que lo que hace no constituye un esfuerzo desperdiciado, sino que es una contribución. La gente necesita ver el valor de lo que hace. La motivación no viene de la actividad sola, sino del deseo de llegar al resultado final.
Participar en la meta. Las personas apoyan lo que creen. Ser parte del proceso de fijar una meta les motiva y les permite sentirse necesarias. Cuando aportan información, cobran interés en el asunto, se apropian de él y lo apoyan. Ver que las metas se hacen realidad y dar forma al futuro es altamente satisfactorio. La participación en la meta crea un espíritu de cuerpo, mejora el estado de ánimo y ayuda a todos a sentirse importantes.
Insatisfacción Positiva. La gente insatisfecha presenta un alto grado de motivación, porque ve la necesidad de un cambio inmediato. Sabe que algo esta mal y a menudo sabe que es lo que hay que hacer. La insatisfacción puede inspirar cambios o conducir a un espíritu de crítica.
Recibir reconocimiento. La gente no quiere pasar inadvertida. Quiere crédito por los logros personales y aprecio por sus contribuciones. Dar reconocimiento es otra manera de decir Gracias. El logro personal es motivador, pero lo es mucho más cuando alguien nota ese logro y le da valor. El reconocimiento es una manera de dar significado a la existencia personal.
Tener expectativas claras. La gente se siente motivada cuando sabe que debe hacer y tiene la seguridad de hacerlo bien. Nadie quiere meterse a una tarea vaga o a un trabajo cuya descripción es incierta. Surge motivación en un trabajo cuando las metas, expectativas y responsabilidades se entienden claramente. Cuando delegue responsabilidades asegúrese de dar la autoridad necesaria para llevar a cabo la tarea. La gente cumple mejor cuando tiene control sobre su trabajo y su tiempo.

Como verán el liderazgo es una tarea que requiere de asumir responsabilidades, un gran líder se compromete con los resultados personales de su gente y actúa en consecuencia a que cada integrante de sus equipos se realice en muchos aspectos, en definitiva a entender que el mayor capital a desarrollar es SU GENTE.

vanesa2