extrangeros

La mirada de los otros

Cecilia González es una periodista mexicana que reside en Argentina desde hace muchos años. Como una botella al mar, preguntó en las redes sociales a otros extranjeros residentes en nuestro país qué era lo que más le agradecían a estas tierras.
Las respuestas no sólo sorprenden por el grado de gratitud, sino también porque nos permiten comprender nuestro suelo de otra manera. Y valorarlo mucho más.

*

La cultura, el arte, la pasión, la memoria y las ganas constantes de evolución, libertad e igualdad. Las calles mágicas de Buenos Aires, el compartir del mate y la diversidad y hermosura de sus paisajes. Argentina me despertó el alma y por eso infinitamente va a tener mi corazón.

*

Que me dio la oportunidad de crecer, armar un negocio, vivir de lo que trabajo. Seguir estudiando gratis. Igual que medicamentos y salud, buenísimos amigos y familia. Y pensar que si hay posibilidades… Ley de aborto matrimonio igualitario DNI con genero X . Muy agradecida

extrangeros1

*

Soy venezolano y llegué a la Argentina hace 3 años y medio. Lo mejor es la hospitalidad y el cariño que he recibido de todas las personas que he conocido. Nos han abierto sus puertas y me siento como un argentino más. Siempre estaré agradecido a esta tierra tan hermosa.


*

La universidad pública y lxs amigues que me regaló más la combinación maravillosa entre el anonimato de que a nadie le importa lo que hagas y la certeza de que si te pasa algo, te ayudan.

*

Le agradezco muchas cosas a este país, pero quiero remarcar que en pandemia mi mamá no tenía cómo estudiar y estuvo a punto de abandonar y sus compañeros le regalaron una computadora para que pudiera seguir estudiando. Fue un gesto hermoso.

*

Soy madrileña de origen, ya casi porteña al 50%. Amo el talento, la capacidad creativa, la rebeldía, la resiliencia y la valentía argenta. Su universo cultural inigualable y sus universidades. Es un pueblo generoso como pocos. Odio su baja autoestima.

*

Difícil poder decir todas las cosas que me dio este país. Pero lo que sí puedo decir es que cada vez que veo la bandera el pecho se me llena de orgullo y amor a la patria. No somos de donde nacemos, somos de donde nos sentimos como en paz.
Te amo Argentina.

*

Soy francesa y lo que amo y agradezco es la gente que está dispuesta a conocerte y a quererte como sos. Me quedo por lxs argentinxs, los amigos, los conocidos, el señor del barcito que me saluda siempre, el de la ferretería que trata de entenderme (y también por el flan mixto Flan). Me quedo también por la exageración, el todo o nada, la pasión a su paroxismo, los abrazos para saludar, los telos y la sobremesa.

*

Ser de Colombia y que la primera reacción ante mí origen fuera: ¡ay, qué lindo! Es maravilloso frente al estigma que cargamos, sobre todo en países europeos. Todo agradecimiento: Licenciada, dos críos argentinos, mi compa de vida, amistades del alma y ¡el mate!

*

Agradezco la educación y la salud públicas, los bares por todos lados, las milanesas, la arquitectura del casco histórico, mi esposo, mis hijas…

*

Yo me vine a los 19 sin saber mucho sobre el país, tanto que no sabía ni cómo funcionaba la educación y salud pública. Lo que más le agradezco, entre otras cosas, es abrirme la mente a la discusión política. Es algo que muchxs tienen naturalizado acá pero en otro países no pasa.

*

En papeles gringa, pero mi corazón es 100% argento. Agradezco la primera vez que vine cuando era muy chica,me atendieron gratis en el Garrahan, médicos de primera. Agradezco la educación que recibí, mi familia, haber aprendido a amar de forma tan apasionada como aman los argentinos. Y me siguen preguntando, cuando me piden el DNI, “¿qué haces acá si sos yankee?”. Siempre les contesto cuánto amo a la Argentina y cuánta pena me da que no puedan ver lo hermoso que es.

extrangeros2

*

Mí papá no tiene Twitter pero le conté de este hilo y quiso participar:
Trabajo, amigos y asado. El amor de mí vida y mis hijos. Mí nieto o nieta en camino. La promesa de que mañana todo sera mejor, aunque hoy sea difícil.

*

Viví muchos años en Argentina. Tengo un cariño enorme por los argentinos y su aire plebeyo e igualitario. Vivan la dignidad de los trabajadores, el locro y el fernet con coca.

*

Me dió oportunidades que jamás hubiese logrado en mi país. Me abrió las puertas y me recibieron como si fuese un argentino más. Toda la gente nos recibió como familia. Gracias por tanto, Argentina.

*

La educación pública de calidad en todos sus niveles y la forma de vincularse generalmente amorosa y amistosa. La capacidad de adaptación y rebusque. El mantener viva la idea de colectivo, de que juntándose llegamos lejos. La politización de la vida cotidiana. La oferta y calidad cultural. Soy europea eligiendo y reeligiendo Argentina. No todo en la vida es confort y euracos.

*

También soy mexicano. A los 18 me vine a estudiar y a jugar al ‘fulbo’, ahí aprendí y entendí realmente cuando se decía que un equipo te banca dentro y fuera de la cancha. Aplica no solo para el deporte, sino para todo. Sinceramente no veo mi vida en otro lado.

*

Le agradezco la amistad, a la que aferrarse en medio de la incertidumbre perpetua, y los rituales asociados a ella, como el mate y el asado. También las luchas colectivas en la calle para conquistar derechos, la capacidad para reinventarse y reírse de todo. El amor y el tango.

*

Argentina es mi descubrimiento más hermoso, ¡y todo lo que he logrado lo he hecho en este suelo! Argentina es mi anhelo de ser mejor siempre, ¡por ella y por mi hija que nació en este suelo!

*

Yo le agradezco todo de principio a fin, sobre todo la parte del Preámbulo que dice:

Y ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO.