VACUNAS1

MASCOTAS//LAS VACUNAS

Las vacunas son la principal arma de la Medicina Preventiva. Los perros y gatos nacen sin inmunidad, ya que la placenta no permite el paso de anticuerpos y defensas maternas… reciben durante el calostro y las primeras lactancias la inmunidad necesaria para hacer frente a las infecciones de los primeros días de vida. Luego esa inmunidad “pasiva” decae y es necesario aplicar una serie de vacunas para “despertar” las defensas y poder hacer frente a los posibles virus y/o bacterias con los que pudieran enfrentarse nuestras mascotas.

VACUNAS2

En otras palabras, es necesario vacunar a nuestros animales en el tiempo necesario para prevenir enfermedades infecciosas y generar anticuerpos de defensa para el futuro. Lo que no quiere decir q nuestro perro o gato no pueda enfermarse incluso vacunado, pero el impacto y la gravedad seguramente seran menor en un animal vacunado, frente a uno que no, tal como pasa con el famoso Covid.

¿Cual es el momento óptimo
para vacunar a un perro? ¿Qué vacuna es?

En condiciones normales, la primer vacuna de un perro debería colocarse entre los 40-45 días. Se puede usar la Puppy contra moquillo y parvovirus, o directamente la Quíntuple (que además agrega Hepatitis Infecciosa, Adenovirus e Influenza). El plan continúa con refuerzos cada 21 días hasta completar un total de 4 dosis. Luego se debería revacunar una vez al año. La otra vacuna que debe colocarse antes de los 6 meses de edad y es de carácter obligatoria, es la Antirrabica, ya que es una zoonosis que puede transmitirse al ser humano. Esta vacuna también se repite en adultos una vez al año. Este plan puede diferir según criterio veterinario.

¿Y en gatos?

La vacunación comienza a los 60 días y se repite cada 30 días. La misma se conoce como Triple Felina y protege contra 3 enfermedades principalmente respiratorias. Los gatos, al ser mamíferos, también deben vacunarse contra la rabia ya que aligual que el perro pueden contraerla y contagiarnos a nosotros. La revacunación es 1 vez al año.

Mientras nuestra mascota no tenga completo el plan de inmunización, no debería salir a la calle a pasear, ni al jardín de la casa, ya que podría exponerse a enfermedades “invisibles” que están en el ambiente. Sólo pueden salir en brazos, en el auto o a casa de familiares que tengan perros vacunados y no salgan a la calle.

¿Se puede bañar a un perro no vacunado?

VACUNAS3

Poder se puede, pero deberia ser obviamente con agua caliente, en un lugar cálido, con shampoo para perros y lo mas importante de todo, secarlo con secador completamente, ya que hasta los 4 meses de edad no regulan bien la temperatura y no debe quedar húmedo bajo ninguna circunstancia. Esto podría bajar las defensas del cachorro y hacerlo más propenso a contraer alguna enfermedad.

¿Hay otras vacunas que pueden colocarse
a nuestro perro o gato?

Si, existen otras vacunas más específicas que se colocan según necesidades específicas, de acuerdo al ambiente, época del año o suceptibilidad del animal, tales como:
4 Vacuna contra la Leptospirosis: viene sola o combinada con la Quíntuple (Séxtuple)… suele colocarse en animales que visitan o viven cerca de ríos, lagos, lagunas, baldíos, aguas estancadas o terrenos con sobrepoblación de roedores. La Leptospirosis es una zoonosis muy grave, que debe ser tenida en cuenta si tu mascota cumple esos requisitos.
4 Vacuna contra Giardias: son protozoos intestinales que causan trastornos digestivos, muchas veces hemorrágicos, y que pueden controlarse gracias a la medicación y a estas vacunas.
4 Vacuna contra la laringotraqueítis infecciosa: famosa porque puede ser inyectable o de aspiración nasal, protege contra una serie de microorganismos que producen infección e inflamación de las vías aereas superiores, que aveces pueden complicarse con bronquitis o neumonías. Se colocan idealmente antes del otoño previas a la época de frío.
4 Vacuna contra la Leucemia Felina: un mecanismo de inmunización que tenemos la suerte de tener ahora en el país, que previene contra un virus que produce una inmunosupresión muy grave en gatos y que no tiene cura; por lo que es fundamental y recomendable hacerla ANTES que se enfermen. La transmision se produce por contacto con fluidos de un infectado a otro sano, e incluso por vía transplacentaria.

Con todas estas recomendaciones creo que ya sabemos qué hacer con nuestra mascota en sus primeros días y durante toda su vida, pero ante cualquier duda siempre consulten a su veterinario de confianza.

MV. Leandro Guevara Domínguez – MP. 3603
Wsp: 3517147374
Mail: mv.leandroguevara@gmail.com