diabetes-01

Prevención para ver mejor

LACIUDAD//Campaña solidaria para las personas con diabetes

A partir de la iniciativa de una madre pura voluntad, durante todo marzo se realizará una campaña solidaria, de concientización y chequeo de vista para las personas con diabetes. Todo se realizará en la Clínica de ojos Reyes-Giobellina, que solidariamente se sumó a la campaña.

Ella es madre y prefiere dejar su nombre en el anonimato. Su hijo, de poco más de 30 años, perdió la visión a causa de su diabetes. El cimbronazo podría haber paralizado, haber generado desesperanza. Pero no. Ella, que opta por ser nada más que una madre que siente a todos como sus hijos, inició en soledad esta campaña que se volvió monumental, solidaria y de concientización: un control visual totalmente gratuito para quienes padecen diabetes, que se realizará en la Clínica de Ojos Reyes – Giobellina, que cuenta la más completa aparatología, para evitar la ceguera.

Según la OMS, en 2014 hubo 422 millones afectadas por la diabetes. Esta cifra ascenderá a 642 millones en 2040. Frente a esto, no dudan en afirmar, especialistas y organizaciones, que estaremos frente a una pandemia. Tan sólo en Córdoba capital, unas 200 mil personas están afectadas por esta enfermedad. Por tal razón, la campaña destinada a realizar chequeos gratuitos de vista en mayores de 18 años con diabetes diagnosticada se vuelve tarea fundamental para prevenir cualquier tipo de futuro inconveniente.

EL INICIO

La campaña, que cuenta con el apoyo y la difusión del Rotary Cerro de las Rosas, que también será responsable del lanzamiento, se presentará oficialmente este lunes 9 de marzo en Humberto Primo 546, sede de la Clínica de Ojos Reyes – Giobellina.
La actividad está avalada por la Asociación Civil de Diabetes Argentina y por el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, más el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba. Contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Poder Judicial.

CÓMO PODER HACERSE EL CHEQUEO

La campaña está destinada a mayores de 18 años con diabetes diagnosticada. Para poder realizarlo gratuitamente, es necesario solicitar turno previo al teléfono 0351 423 5128. La campaña tendrá una duración de 30 días.

El trabajo realizado generosa y desinteresadamente por la Clínica de Ojos Reyes – Giobellina supone un control oftalmológico completo, desde el fondo de ojos hasta el diagnóstico final impreso para que los interesados conozcan exhaustivamente sus condiciones de salud visual. El objetivo es la detección temprana de las alteraciones que la diabetes produce en los ojos. Junto a la prevención, básica y fundamental en toda cuestión sanitaria, se suma la necesidad de concientizar sobre las consecuencias de esta enfermedad en la vista.

PROBLEMA MÁS QUE SERIO

Según la Federación Internacional de la Diabetes, la enfermedad del ojo o retinopatía, es la causa principal de ceguera y deficiencias visuales entre los adultos de las sociedades desarrolladas. Aproximadamente, el 2% de todas las personas que han tenido diabetes durante 15 años se queda ciego, mientras que un 10% desarrolla graves deficiencias visuales. El riesgo de ceguera en personas con diabetes es 10 veces mayor.

Al cierre de esta edición, y cuando aún no se había lanzado oficialmente la campaña, ya eran cientos los anotados, lo que evidencia el interés y también, la necesidad de esta tarea realizada a pura voluntad y solidaridad.

La impulsora de la campaña, la madre que sintiera en carne propia los efectos de la diabetes a partir de la pérdida de visión de su hijo, no duda, cuando prefiere mantener el anonimato: “A través de esto siento que muchos hijos míos se pueden salvar de la ceguera”