RESERVA

Proyecto : Ampliación de la Reserva San Martín

Desde la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín hemos presentado un Proyecto de Ampliación de la Reserva, en el Concejo Deliberante y a las autoridades del área de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

Estos terrenos constituían la antigua cantera de Alamino. Por las características del terreno es muy oneroso construir allí, por lo que no se prestan para desarrollos inmobiliarios, como los que hay actualmente en la zona.

RESERVA1

Hay allí 3 lagunas naturales, formadas a partir del yacimiento abandonado de la cantera, y que forman un ecosistema con una gran biodiversidad; incorporarlas al Patrimonio natural de la ciudad reportaría grandes beneficios para todos los vecinos.
Pero actualmente esta zona está abandonada: se acumula basura que traen vehículos de carga y carreros, hay circulación de motos y cuatriciclos que erosionan y degradan y es un foco potencial de incendios en las temporadas secas de invierno y primavera.
Es un terreno hoy inseguro, que no está incluido en los recorridos de vigilancia de Guardaparques y Policía Provincial.
La expropiación que proponemos podría hacerse con fondos de convenios urbanísticos no ejecutados. El más relevante de éstos, y que afecta puntualmente a la Reserva de manera negativa, es la prolongación de la Costanera por la margen norte del río Suquía, convenio formalizado durante la anterior administración municipal, y al cual nos hemos opuesto desde el mismo momento de su aprobación por el Consejo Deliberante.
La ampliación de la Reserva es aceptada por vecinos, organizaciones ambientales y ámbitos académicos, sumaría 3 lagunas naturales al ejido municipal, constituiría un espacio de recreación seguro para los vecinos, y podría convertirse en un nuevo polo turístico y ámbito de prácticas profesionales y proyectos educativos

…Sólo falta de decisión política de ejecutarlo