vanesa

SER UN LÍDER VISIONARIO

A partir de hoy vamos a hablar de Emprendedores y para ello tenemos conceptos en los que tendremos que entrar muy fuerte para entender que hace a los que emprenden ir por el camino del Éxito, el concepto de liderazgo esta íntimamente ligado al éxito de las personas que van por el camino de emprender.

Por Vanesa Durán

vanesa1

La cualidad indispensable en el liderazgo es la VISION. La palabra Visión ha sido tal vez mal usada en los últimos años. La primer meta de muchos talleres de gerencia es elaborar una declaración de propósitos para la organización. Otros miraran extrañada mente si usted no puede recitar de memoria el propósito de su organización y elaborar una tarjeta con la declaración de propósitos impresa en ella.

¿Por qué toda esta presión para elaborar un propósito de la organización? Hay dos razones: Primero, la VISION llega a ser el grito distintivo de por que agruparse en una organización. Es una declaración clara, en un mercado competitivo, de que usted tiene un nicho importante entre todas las voces que claman por clientes. Es su verdadera razón de existir. Segundo, la VISION llega a ser la verdadera herramienta de control que reemplaza al manual de mil páginas, el cual encajona y restringe la iniciativa. En una era que requiere la descentralización para vivir, la VISION es la clave para que toda persona conserve el enfoque.
Una investigación del Stanford Research Institute arrojo que el 89% de lo que aprendemos es por medio de la vista, el 10% por la audición, y el 1% a través de los otros sentidos. En otras palabras, la gente depende del estimulo visual para crecer. La gente no sigue al sueño en si mismo. Sigue al Líder que tiene ese sueño y tiene la capacidad para comunicarlo efectivamente.
Esta VISION llegara cuando usted se pregunte si lo que hace mejora la vida de los demás, cuando pueda ver que su producto o servicio es un dolor que puede ayudar a sanar. El liderazgo tiene todo que ver con esa visión, para bajar a tierra estos conceptos también pueden llevarse a pequeños emprendedores, porque una despensa en un barrio puede tener visión, puede querer ayudar a la gente a encontrar los productos que en un horario y en esa cercanía las personas solo lo encuentran ahí. Quizás el concepto de visión muchas veces lo atribuimos a las grandes organizaciones, pero desde donde yo lo veo es la cualidad indispensable de todo Líder y si queremos liderar nuestro emprendimiento u organización debemos desarrollar esa visión.
En una conferencia de inauguración de Walt Disney invitaron a la esposa de Walt y le preguntaron que pensaría su esposo si viera lo que habían construido, ya que el había fallecido antes de poder ver terminados los parques, ella con mucha tranquilidad dijo que el ya lo había visto.
Un líder ve las cosas cuando son una promesa, un sueño, un anhelo, un líder dibuja en el inconsciente colectivo de la gente de la organización lo que para el ya fue su VISION.

Emprender siendo un Líder visionario asegura el éxito de todo proyecto.

vanesa2