FOMENTAR1

Transformar planes sociales en empleo de calidad

Por Mariana Martellotto
mmartellotto@trabajo.gob.ar

Cada uno de nosotros nace y se desarrolla en un contexto particular: en zonas geográficas más prósperas o no; en entornos rurales o urbanos; en familias con mayor o menor instrucción; con mayores o menores posibilidades económicas; con acceso o no, a la vivienda, a los servicios básicos como la luz, el agua y el gas y a al insumo fundamental en nuestro desarrollo como es la alimentación.

Toda esta serie de circunstancias entrecruzadas de las que somos resultado, nos colocan en situación de ventaja o desventaja con respecto a otros al momento de buscar insertarnos en el mercado laboral.

Sabemos que el acceso a un empleo de calidad nos permite percibir un salario y acceder a una serie de prestaciones que nos posibilitan materializar nuestro derecho a vivir una vida digna y como consecuencia de ello, a conformar sociedades más equitativas y por lo tanto menos violentas y más seguras.

En este sentido el Estado tiene el deber de llevar adelante acciones (políticas públicas) para democratizar las oportunidades y permitir que grupos de personas con menores posibilidades, puedan también insertarse en el mundo del trabajo.

Como parte de estas acciones y a los fines de promover la transformación de programas sociales en oportunidades de empleo y acompañando el proceso de crecimiento que experimenta nuestro país –a pesar de las grandes dificultades- el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha creado el programa FOMENTAR EMPLEO.

FOMENTAR2

Este programa permite que, a través de un portal de empleo autogestionado,
(https://portalempleo.gob.ar/) más personas desocupadas puedan acceder a las prestaciones que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pensadas para mejorar su empleabilidad.

Dichas prestaciones pueden consistir en, prácticas laborales en ámbitos de trabajo, orientación laboral, cursos de formación y programas de inserción laboral, todo lo cual representa un gran esfuerzo y una muy importante inversión del Estado Nacional.

Fomentar Empleo está destinado a todas las personas entre 18 y 65 años que acrediten que han estado desocupados por un período mínimo de tres meses, es decir, que por ese tiempo o más, no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares), así como a las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos y a empresas que se encuentren en la busqueda de personal.

Para participar de los distintos programas es indispensable que tanto postulantes como empresas se inscriban en el portal, pudiendo acudir a la Agencia Territorial Córdoba o a la Oficina de Empleo Municipal para recibir orientación y ayuda.

La Agencia Territorial Córdoba está ubicada en calle 27 de abril Nº 351
Teléfonos: 4220049 – 4236675 – 4251630 – 4233009.

Mayor información sobre Fomentar Empleo en el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/fomentarempleo

Mariana Martellotto
Prensa y difusión
Agencia Territorial Córdoba
Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación